Wi-SUN presenta el programa de certificación FAN para redes IoT externas a gran escala

Prepara el camino para acelerar la interoperabilidad de dispositivos finales IoT 

SAN RAMÓN, California, 1 de octubre de 2018 /PRNewswire/ — Wi-SUN Alliance, un ecosistema internacional de empresas afiliadas que buscan acelerar la implementación de redes de área de campo (FAN, por sus siglas en inglés) abiertas y basadas en estándares y del Internet de las Cosas (IoT), ha anunciado hoy su programa de certificación FAN. FAN es una infraestructura de comunicaciones para redes a gran escala. Del mismo modo que se usa Internet en un teléfono inteligente o en un ordenador, una red de área de campo permite que los dispositivos se interconecten en una red común.

La disponibilidad del programa de certificación FAN es el resultado de la visión, colaboración y dedicación de varias empresas afiliadas de Wi-SUN. A través del programa de certificación, Wi-SUN Alliance certifica productos en función de su cumplimiento de un perfil de comunicaciones procedente de estándares abiertos aplicables y de su capacidad para interoperar con otros productos certificados de Wi-SUN.

El programa de certificación FAN certificará los dispositivos para que las empresas de servicios públicos, promotores y otros proveedores de servicios puedan utilizarlos y, así, se simplifiquen y admitan redes externas a gran escala para ciudades inteligentes, servicios públicos inteligentes y otras implementaciones del IoT con el fin de ayudar a reducir costes y retrasos. Los miembros de Wi-SUN planean anunciar productos certificados en el cuarto trimestre de 2018.

Los sistemas patentados ya no son lo suficientemente flexibles ni tan rentables como las soluciones basadas en estándares abiertos y perderán relevancia en unos cuantos años. Adherirse al perfil FAN de Wi-SUN basado en estándares abiertos IEEE e IETF permite que los proveedores de servicios, ciudades y servicios públicos inteligentes implementen redes multiservicio adaptables y garanticen la interoperabilidad, no solo en la actualidad, sino durante muchos años.

‘Wi-SUN sigue a la vanguardia de la innovación en IoT y, a medida que las ciudades, los servicios públicos y la industria aumentan sus redes IoT, reconocen cada vez más que los estándares abiertos del sector son esenciales para la interoperabilidad y la escalabilidad’, declara Phil Beecher, presidente y consejero delegado de Wi-SUN Alliance. ‘La certificación FAN es una garantía para los gobiernos y la industria de que los productos de nuestros miembros cumplen con estos estándares abiertos y salvaguarda la calidad, la interoperabilidad, la seguridad y la escalabilidad, lo que, en última instancia, ofrece a los clientes una ventaja competitiva’.

Entre los principales beneficios de la certificación FAN se incluyen:

  • Ofrece a los servicios públicos, ciudades y proveedores de servicios redes multiservicio adaptables que ayudan a garantizar la interoperabilidad en la actualidad y en generaciones futuras.
  • Reduce el tiempo necesario para evaluar nuevos productos, ya que el comportamiento, el rendimiento y la interoperabilidad están bien definidos.
  • Elimina el bloqueo de proveedores únicos.
  • Fomenta el desarrollo de un ecosistema internacional de productos basados en estándares, lo que reduce el riesgo y el costoso impacto de activos en desuso.

Todos los productos certificados de Wi-SUN se someten a rigurosas pruebas por parte de un laboratorio de pruebas de terceros certificado por Wi-SUN para asegurarse de que los dispositivos funcionan en conjunto con facilidad y de manera segura para un rápido lanzamiento al mercado. Los dispositivos certificados incluyen un certificado digital para autenticar la entrada a una red FAN de Wi-SUN, lo que reduce significativamente la vulnerabilidad ante amenazas de seguridad cibernética. Mediante un acuerdo por separado, Wi-SUN ha seleccionado GlobalSign para proporcionar servicios de Autoridad de Certificación (AC) a las empresas afiliadas de Wi-SUN Alliance.

Comentarios de terceros:

Alex Davies, analista sénior en Rethink Technology Research y editor de RIOT: ‘Los estándares abiertos son uno de los métodos más seguros para garantizar la adopción masiva de una tecnología. Al igual que con el wifi y los protocolos celulares 3GPP, la certificación FAN de Wi-SUN ofrece muchas opciones a los proveedores de equipos y tecnología para facilitar el interés del cliente. Los proveedores de energía y los operadores de redes están preocupados por el bloqueo de los proveedores, particularmente debido a los largos ciclos de vida de sus implementaciones. Con este fin, Wi-SUN debería dar una respuesta a sus problemas de misión crítica que otras opciones de LPWAN no pueden dar. Esto les abre las puertas para expandirse a otros mercados de IoT y las ciudades inteligentes representan una gran oportunidad’.

Iker Urrutia, gerente de Redes Inteligentes en Avangrid: ‘Las soluciones de redes IoT basadas en estándares abiertos y certificadas para el perfil FAN de Wi-SUN serán críticas para lograr una interoperabilidad real para aplicaciones de servicios públicos, como infraestructuras de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés), lo que acelerará la digitalización de la red de manera rentable’.

Colton Ching, vicepresidente sénior de Planificación y Tecnología en Hawaiian Electric: ‘Seguimos considerando que la tecnología de Wi-SUN facilita enormemente las aplicaciones de IoT a gran escala en Hawái, gracias a la disponibilidad de su programa de certificación FAN. Wi-SUN Alliance y sus miembros han dado un gran paso al llevar a la práctica soluciones interoperables de múltiples proveedores’.

Disponibilidad de la certificación FAN:
El programa de certificación FAN se ha desarrollado gracias a la colaboración de las empresas afiliadas de Wi-SUN, incluidos los proveedores de productos y los colaboradores que participan en eventos de interoperabilidad para probar las especificaciones y el programa de prueba de certificación. A continuación, figuran algunas de las empresas que han liderado de manera activa el camino hacia la certificación: Analog Devices, Cisco, EPRI, Itron, Kyoto University/Nissin Systems, Landis+Gyr, ProCubed, Renesas y ROHM Europe.

Para obtener más información sobre cómo enviar productos para su certificación, visite http://www.wi-sun.org

Asegurarse de que un producto cumple con los requisitos puede ser complejo, por lo que Wi-SUN Alliance está dispuesta a ayudar a resolver cualquier duda. Únase al próximo seminario web de Wi-SUN el 16 de octubre de 2018 a las 8 de la mañana (hora del Pacífico de los EE. UU.). En este seminario web, proporcionaremos una visión general de la importancia de la certificación y cómo completar el proceso para lograr la certificación FAN. Para obtener más información y registrarse, haga clic aquí https://attendee.gotowebinar.com/register/9187903284805872385.

Acerca de Wi-SUN Alliance
Wi-SUN Alliance es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por miembros procedentes de empresas líderes del sector. Su misión consiste en impulsar la proliferación internacional de soluciones inalámbricas interoperables para su uso en ciudades inteligentes, redes eléctricas inteligentes y otras aplicaciones del Internet de las Cosas mediante el uso de estándares mundiales abiertos de organizaciones, tales como IEEE802, IETF, TIA, TTC y ETSI. Con más de 180 miembros en todo el mundo, la afiliación a Wi-SUN Alliance está abierta a todos los grupos de interés del sector e incluye a proveedores de silicio, proveedores de productos, proveedores de servicios, servicios públicos, universidades, empresas y organizaciones del gobierno local y municipios.

Para obtener más información, visite: www.wi-sun.org.

Wi-SUN Alliance y el logotipo de Wi-SUN Alliance son marcas registradas de Wi-SUN Alliance.